martes, 28 de mayo de 2013

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

I. Normalidad y anormalidad en el contexto latinoamericano.



Todos en algún momento de nuestras vidas, nos vemos sometidos a diferenciar entre lo normal y anormal, pero en realidad, hay que ser más críticos y establecer las verdades desde muchas perspectivas, ya que en nuestra sociedad "lo que para unos es normal para otros en anormal”, de acuerdo a lo anterior, podríamos concluir que hay seres humanos con anomalías u enfermedades; Pero la sociedad también influye en el individuo para que califique o juzgue lo que se sale de lo común, de su homogenización social. 
Para los Psicólogos en formación esto sería un riesgo o quizás un juicio irrelevante, ya que si nos situamos en la realidad, al explorar u observar determinadas culturas, contextos, creencias, pensamientos y/o comportamientos, nos encontramos con diferencias en sus características que varían (su forma de hablar, de interactuar, de pensar, de vestir…) en comparación con las nuestras. Para establecer la normalidad en una persona esta debe responder a determinados patrones comunes sin llegar al alejamiento juzgamiento o quizás atribuir algún concepto erróneo ya que como se mencionó depende de lo contextual, social y cultural.

Es importante, hacer que los conocimientos adquiridos por el psicólogo dejen de estar al servicio de paradigmas, modas conceptuales y escuelas de otros contextos. La verdadera labor del psicólogo debe estar dirigida al desenmascaramiento de las estructuras de poder que se gestan y se tejen en la realidad latinoamericana. Un psicólogo que esté al servicio de las poblaciones desfavorecidas, un profesional que promueva una psicología liberadora. Que puede llegar a desempeñarse en una gran variedad de campos, por ejemplo en el que en estos momentos es prioritaria su intervención es en la educación; Vivir en sociedad requiere unas reglas y una construcción dirigida de las realidades individuales. En la escuela, por ejemplo, a los niños desde su entrada al colegio se les enseñan unas competencias ciudadanas, que son un compendio de actitudes valores, derechos y deberes, Si los poseen, serán "buenos ciudadanos" ¿para qué esto?, tal vez para construir en el niño una realidad en la que el ejercicio de poder que sobre él se efectúa sea invisible. Así, de niño a adulto, el individuo cree ser libre; Al desempeñarse, al vivir en esa sociedad ya como adulto, tanto el poder que es ejercido sobre él, como el que él ejerce sobre los demás sujetos del contexto, se convierte en una práctica tradicional, humana, "normal", y es que "una forma de ejercicio del poder que tiene por objeto los cuerpos y por objetivo su normalización, es la disciplina, esta tecnología obliga a la homogeneidad anulando todo aquello que se escape de la norma"(Sossa, 2011). La disciplina es casi una normatividad general para que sucedan las cosas en nuestro contexto. Por ende, al ser el poder una práctica "normal y cotidiana" por supuesto que se convierte en una consecuencia capitalista en la que sea necesario su tenencia y ejercicio para lograr una subsistencia en el actual contexto. Pero, ¿qué tiene que ver con nuestra psicología latinoamericana? Mucho, porque la psicología se ha adentrado en los terrenos que a la educación respectan, Pero desafortunadamente, contribuyendo más al ejercicio de la disciplina que al de la liberación y búsqueda de nuevos desarrollos en la educación o la pedagogía, “bajo la forma de tests, de conversaciones, de interrogatorios, de consultas, rectificar en apariencia los mecanismos de la disciplina: la psicología escolar está encargada de corregir los rigores de la escuela, así como la conversación médica o psiquiátrica está encargada de rectificar los efectos de la disciplina de trabajo” (Foucoault ,1975).

En este mundo globalizado el psicólogo debe estar bien preparado en todos los campos, como las ciencias, matemáticas, saber enfrentar los problemas y darles solución a los mismos, pero sobretodo entender que en la globalización en que vivimos, los medios de comunicación en la denominada sociedad de la información, impactan de forma increíble en la sociedad, es entonces “en los procesos de comunicación social donde se origina principalmente la construcción de las relaciones sociales" (en donde se adoptan conceptos de normalidad o anormalidad según la realidad contextual). "En este sentido, los medios de comunicación de masas tienen un peso preponderante para transmitir valores, conocimientos, creencias y modelos de conductas” (Motta, 2009). En la actualidad la homogenización de la sociedad para "aparentemente normalizar a toda la población" es producto de los medios masivos de comunicación, es sólo el resultado del poder que ejercen los gobiernos capitalistas en pro de sus beneficios económicos y políticos. La historia ha comprobado repetidas veces, que el sistema político es sólo una manifestación de poder cuya estrategia es "reducir el número de los que lo ejercen, a la vez que multiplica el número de aquellos sobre quienes se ejerce" (Foucault, 1975), Por tal razón el retos del psicólogo frente a la influencia del poder y la globalización, debe ser la concientización de las poblaciones latinoamericanas, en pro de su cultura, de su identidad y de su medio ambiente. Ademas del trabajo en procura de establecer una cuturalización sobre lo que aparentemente es normal o anormal con el ánimo de promover la menor discriminación posible hacia los individuos que componen nuestra actual Sociedad latinoamericana, ya que aún resta mucho por hacer como se dijo anteriormente por los más necesitados, por los conflictos, por la segregación racial y sexual... los que aparentemente viven en condiciones de disgregación y pobreza por su poca "normalidad con respecto al estilo de vida de  los países capitalistas"

II. Algunos conceptos sobre Normalidad



III. Algunos conceptos sobre Anormalidad





IV. Algunos conceptos sobre Salud Mental


V. Algunos conceptos sobre Enfermedad


VI. Algunos conceptos sobre enfermedad mental




REFERENCIAS

  • Paredes, Claudia., Ramírez, Monica (2008) Módulo Introducción a la Psicología-Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • H, Marietan, Artículo Revista Argentina de Clínica Neuropsíquica, FACN, 1991.
  • Foucoault, Michel, Vigilar y castigar, siglo veintiuno editores, Argentina 1975.
  • Sossa, Rojas Alexis. Análisis desde Michel Foucault, referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis 2011.
  • Bejarano B,Jorge Enrique. Modulo del Curso de Psicodiagnóstico de la Personalidad; UNAD, Bogotá,2007.


CIBERGRAFÍA